lunes, 4 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN 1.


La práctica de la improvisación en la clase de acordeón contribuye a la formación integral del alumno y compone una innovación en las enseñanzas de este tipo. A través de este Blog, buscaremos un mejor conocimiento de los recursos y procedimientos improvisatorios aplicados a la técnica acordeonística de una manera práctica, vivenciándolo ellos mismos como sujetos activos desde la interpretación de ejercicios, pequeñas piezas y actividades, hasta alcanzar los objetivos propuestos como último estudio de la asimilación de lo aprendido.
A veces tenemos un concepto sobre la improvisación como procedimiento complicado de aplicar y enseñar a nuestros alumnos, ya que seguramente, nosotros mismos, no lo hemos vivenciado.  La improvisación ha tenido una presencia muy escasa en nuestros centros de enseñanza y con menos relevancia todavía, la improvisación en el acordeón, relegando su aprendizaje de una manera autodidacta. Así, nos parece en muchos casos, que es fruto de la “genialidad” de unos pocos músicos que lo consiguen, siendo esta visión errónea, ya que como se va a mostrar en los diversos  ejercicios teórico prácticos de este blog , así como se consigue la técnica interpretativa de nuestro instrumento a través del trabajo diario, podemos también conseguir improvisar.
Partiendo de mi propia experiencia este blog pretende ofrecer una aproximación teórica-práctica a los elementos básicos de la improvisación, partiendo de los conocimientos previos, que permitirán desarrollar en el alumno habilidades y conceptos necesarios para su práctica así como un enriquecimiento en su creatividad e imaginación.
En otra sección del Blog colgaré diversos temas relacionados con el Jazz y la improvisación, como videos, audiciones interesantes, partituras, material bibliográfico, recursos pedagógicos…
Este Blog es el inicio de un método que verá la luz en un futuro no muy lejano…. espero de verdad sea de vuestra ayuda.

1 comentario: