viernes, 8 de noviembre de 2013

TEMA 2.IMPROVISA POR INTUICIÓN.




Vamos a empezar a improvisar aunque antes es bueno saber cuáles son nuestros conocimientos previos en lo referente a  la improvisación, para saber de dónde partimos.

·Podemos preguntarnos qué entendemos por improvisar, si lo he practicado alguna vez en algún pequeño pasaje de una obra de un modo intuitivo, si conocemos estilos musicales donde se utilice…

·También podemos escuchar algún tema de jazz, sea de acordeonistas o no (Miles Davis, Louis Armstrong, Chet Baker, Dexter Gordon, Keith Jarret, Bill Evans, Richard Galliano, Frank Marocco, Luciano Biondini, Victor Prieto, etc) y visualizar algún vídeo como el que mostramos a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=wyLjbMBpGDA                   


·Podemos realizar algún ejercicio rítmico (muy útil para trabajar con un grupo de alumnos) como percutir sobre el fuelle de nuestro acordeón un ritmo a modo de pregunta y otro compañero  responderá la misma frase rítmica a modo de respuesta o realizar este mismo ejercicio con una o varias notas, con pequeños motivos melódico-rítmicos.

·Si lo trabajamos con alumnos, preguntarles cuestiones referidas a la construcción de los acordes; notas que conforman un acorde; cómo están representados los acordes en el cifrado americano.


         A continuación podemos improvisar, con la mano derecha, de forma intuitiva y dejándonos conducir por el oído, sobre un patrón de acompañamiento armónico  en DO Mayor (puedes utilizar el Aebersold 24 dedicado a los acordes mayores) y en un compás cuaternario de 4/4, realizado con la mano izquierda con una velocidad de metrónomo de aproximadamente 60 la negra. Si lo trabajamos con alumnos el profesor realizará el acompañamiento (Aebersold 24) y el alumno improvisará. Recuerda siempre utilizar el metrónomo.
Tenemos que darnos cuenta que esta pequeña improvisación melódica es muy  sencilla ya que no salimos de la tonalidad de DO Mayor y en consecuencia solo deberemos  pulsar notas blancas (do, re, mi, fa, sol, la, si) diatónicas a la tonalidad evitando notas negras.
Ten en cuenta:
·  Realizarlo en cualquier registro y tesitura.

· Utilizar silencios cortos y largos…El acompañamiento te “protege” no tienes que tocar en todas las partes del compás.

·  Respirar siempre que quieras.

· Si quieres, usa otros recursos acordeonísticos como percutir sobre el fuelle, utilizar vibratos, clusters, etc.

·  Intenta realizar frases con un comienzo y un final. Tómate tu tiempo (respira) antes de comenzar la siguiente.

· Utiliza notas largas y cortas…por ejemplo puedes estar cuatro compases utilizando notas largas (redondas, blancas y sus respectivos silencios) y en los otros cuatro compases utilizar notas mas cortas (negra, corchea, semicorcheas y sus silencios)


El objetivo de este tema no es otro que desarrollar la capacidad de inventar melodías sencillas con la ayuda del oído, por intuición, con lo que seguro vamos aumentar  y reforzar nuestra  confianza en el inicio del estudio de la improvisación, primordial en este comienzo.






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